
En redes sociales se ha difundido el video de un departamento de apenas 30 centímetros de ancho que se renta en China, con espacios como baño dentro de la habitación y una televisión para comodidad de sus huéspedes.
En TikTok se hizo viral el video de una pareja que, durante su viaje por China, decidió hospedarse en un departamento extremadamente barato: 8 yuanes por noche, es decir, menos de un dólar. El anuncio prometía ciertas comodidades básicas, pero al llegar descubrieron que el espacio era tan reducido que no superaba el medio metro de ancho, dificultando incluso el poder entrar.
El costo de la habitación es de 8 yuanes, lo que equivale a alrededor de 20.65 pesos mexicanos, según el tipo de cambio actual.
Si alguien quisiera pasar un mes completo ahí (31 noches), pagaría 248 yuanes, es decir, aproximadamente 640 pesos mexicanos.
En el video, las viajeras muestran el espacio completo del “departamento”, que incluye:
A pesar de que el anuncio prometía funcionalidad, en la práctica apenas había forma de moverse.
En el video, las jóvenes contaron que trataron de realizar varias actividades dentro del diminuto cuarto, pero todas fueron fallidas:
El video generó miles de reacciones por lo extremo del espacio y por ser uno de los alojamientos más pequeños y baratos, que muchos usuarios habían visto.
Cabe señalar que China experimentó un aumento inmobiliario desde los noventa, pero partiendo de precios muy bajos, aunque su crecimiento económico sostenido alimentó la creencia de que evitaría una crisis varios indicadores mostraban problemas: precios desbordados en grandes ciudades, endeudamiento acelerado de los hogares y desigualdad que impulsó la compra de múltiples viviendas, de acuerdo con la Fundación Monetaria Internacional.