Top OPINION

¿De qué hablaron la presidenta Sheinbaum, el presidente Trump y el primer ministro Mark Carney?



La ansiada reunión a tres bandas entre Estados Unidos, Canadá y México ha tenido que esperar a que terminara el sorteo del Mundial de Fútbol 2026. El encuentro entre Donald Trump, Mark Carney y Claudia Sheinbaum ha sido “largo”, en palabras de la mandataria mexicana, quien ha afirmado a los periodistas que ha durado “casi una hora”. Los reporteros la esperaban a la salida de un encuentro posterior con la comunidad de expatriados en Washington, ciudad que acogió este viernes el sorteo de la FIFA. Habitual a su tono conciliador, Sheinbaum ha asegurado que la reunión con Trump y Carney ha sido cordial y muy positiva. Además, la presidenta ha confirmado que ha invitado a Donald Trump a México y que este le ha extendido a su vez la misma oferta para que ella regrese a Washington: “Acordaremos pronto una fecha”.

“Hablamos de muchos temas y quedamos en seguir trabajando. Lo bueno es que fue una reunión muy cordial y me voy muy positiva”, ha añadido Sheinbaum a las puertas del Instituto Cultural Mexicano en el primer día de nieve de la temporada en Washington. Entre esos temas, ha señalado la presidenta, no estuvo el tratado de libre comercio norteamericano, TMEC, cuyo futuro ha puesto en entredicho Trump con su agresiva política arancelaria. “No hablamos de eso todavía”, ha avisado, a pesar de que ella misma había adelantado que iba a ser uno de los temas centrales de la reunión. 

A su llegada había un grupo de mariachis y un puñado de simpatizantes que la recibieron con gritos de “no estás sola” y “qué honor estar con Claudia hoy”. Algunos incluso llevaban cazadoras que decían 2024-2030, en referencia a su sexenio. Julio Monroy, por ejemplo, había venido desde el Estado vecino de Virginia con un balón de fútbol a ver si conseguía que la presidenta se lo firmara. Monroy no lo logró, pero al menos se fue contento por la suerte que deparó el sorteo a su país. México jugará el partido inaugural en el Estadio Azteca contra Sudáfrica —distinto escenario, pero mismos contrincantes que para abrir el Mundial de 2010— y después deberá enfrentarse a la sólida selección de Corea del Sur y al que quede de la repesca entre Dinamarca, Macedonia del Norte, República Checa o Irlanda. 

Ha tenido que llegar el Mundial de Fútbol para que Trump diera una tregua a México y Canadá. Después de casi un año de embates, en el que el presidente estadounidense ha puesto y quitado aranceles, e incluso, en el caso mexicano, ha deslizado la idea de lanzar una ofensiva militar para luchar contra el narcotráfico, este viernes los tres mandatarios se han reunido en Washington. Sheinbaum ha afirmado que “lo más importante” de ese encuentro ha sido acordar que van a “seguir trabajando”. 

La mandataria, que en un gesto casi sin precedentes no va a estar en el partido inaugural del Mundial —va a ceder su asiento a “una niña”—, sí accedió a asistir al sorteo de la FIFA. Y una de las razones era justamente conocer en persona a Trump, después de una docena de llamadas y de meses de tira y afloja. “Lo que me mueve a ir es estar los tres países juntos en un escenario deportivo, de paz, de unión y tener la oportunidad de conocer en persona al presidente Trump, y poder acordar hacia dónde continúa todo el proceso de acuerdos relacionado con el comercio”, 

Con información de El País

NACIONAL